Rosa Parks iba montada en un autobús en Montgomery, Alabama; en aquel momento de la historia los negros eran segregados de los blancos, no se les permitía acceso a los mismos lugares y en los autobuses eran obligados a ocupar el último lugar en la parte de atrás, también eran forzados a ceder sus asientos si un blanco estaba de pie.
Ese acto ocasionó un efecto dominó y provocó una protesta masiva contra el sistema de transporte público de la ciudad de Montgomery, iniciada por el pastor Martin Luther King, Jr. Quien hasta ese momento no era tan conocido, la protesta duro más de un año (382 días), miles de ciudadanos afroamericanos participaron de la protesta.
El caso llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos donde se determinó el ponerle fin a la segregación de los negros en el transporte público y fue declarada inconstitucional. Esto también dio paso a que se terminara con la segregación y separación de los negros y blancos en otros aspectos. Definitivamente un gesto que ha trascendido a lo largo de la historia moderna y ha dado paso a muchas otras iniciativas a favor de los movimientos civiles.
Rosa no era una activista, era una simple mujer que se había cansado de ceder su espacio, se cansó de los atropellos y los abusos, una mujer que dijo “No más”, fue valiente y osada al decir que no y arriesgó su libertad por lo que creía era lo justo. Podemos ver tanta similitud con el movimiento de los negros y las personas LGBTT que a veces pareciera que la historia se ha repetido.
Somos nosotros los que tenemos el deber de decir ¡Basta Ya!, de no seguir permitiendo que se nos atropelle y se nos segregue en términos de derechos constitucionales. Todos y cada uno de nosotros podemos ser una Rosa Parks y crear acciones que ponga de una vez y por todas un alto a nuestra falta de derechos.
Todos somos Rosa Parks, todos podemos decir NO, solo tienes que ser valiente y no dejar que el sistema y el miedo te mantengan segregado del mundo y montado en la ultima fila del autobús de la libertad civil.
Rosa Parks dijo “Una persona puede cambiar el mundo”, esa persona puede ser tú.
Fotos ieslazafra.blogspot.co; rosaparksfacts.com; releasedorothy.wordpress.com
0 comments :
Post a Comment