Por Meryland Cuevas
Quizás te has encontrado en la vida personas a quienes decir mentiras se les hace tan fácil y natural que es incluso parte de su personalidad. Probablemente te has preguntado, ¿Cual es la razón por las que estas personas mienten tanto?
Hoy quiero hablarte de un tema que probablemente sea poco conocido para ti o para muchos de nosotros, espero que esta información te ayude a comprender esta desafortunada conducta un poco mejor.
¿Que es la Mitomanía?
"Es el trastorno psicológico caracterizado por mentir de forma compulsiva y patológica. Se falsea la realidad para hacerla más soportable. La palabra tiene origen en el idioma Griego, con la combinación de las palabras Mythos (mentira) y Manía (modismo)" (http://depsicologia.com/mitomania/)
La persona que padece de este trastorno, se le hace casi imposible el dejar de mentir, sienten que a través de la mentira pueden relacionarse con las demás personas y viven muchas veces en un mundo de fantasía que se confunde con su propia realidad.
Los mitómanos por lo general ocultan información y también la exageran, creen que al mentir sobre ciertas cosas mejoran su prestigio o su imagen ante los demás. También pueden utilizar la mentira para manipular a otras personas y para hacer mucho daño. El mitómano, casi nunca mide el alcance de sus mentiras, lo hace en todos sus círculos sociales, personales, parejas, trabajo, etc.
La mentira en ningún grado es buena, y peor aún cuando tu vida gira en torno a una falsedad, porque tarde o temprano caerás victima de ellas y no encontraras escapatoria.
Es muy triste cuando uno tiene un familiar, un compañero de trabajo o una pareja que presenta esta característica, ya que al darse uno cuenta de sus mentiras comienza a perderle la confianza y en muchos casos las relaciones se echan a perder. Para una persona que tiene que asociarse de alguna manera con un mitómano, es muy difícil esta situación.
Hace algunos años tuve una pareja, que presentaba ciertas características de lo que estamos describiendo en este escrito, ella tenía el problema de exagerar cuando contaba las cosas y eso me molestaba mucho. A veces, yo sentía vergüenza cuando la escuchaba hablarle a otros de las cosas que según ella hacía, mientras que yo sabía que la mitad de lo que estaba diciendo no era cierto.
Realmente, era muy incómodo, porque cuando se lo traía a colación, me reclamaba y siempre buscaba excusas para justificarse y en muchas ocasiones, me afirmaba como ciertas esas mismas cosas aún yo misma sabiendo que no lo eran.
A veces nos encontramos con este tipo de personalidades, de esas que dicen que tienen cosas que realmente no tienen (casas, carros, dinero, propiedades, etc.), personas que inventan viajes, que dicen que son familia o conocen a alguien famoso, que dicen tener un trabajo que no es cierto, personas que te inventan cualquier embuste o como decimos a veces “se lo sacan de la manga production”.
Aunque no es lo correcto, hay personas que mienten por una necesidad real o bajo ciertas circunstancias, como por ejemplo: mentir para no perder una pareja, un trabajo, para excusar una acción, etc. Pero el Mitómano lo hace simplemente porque si, su vida termina girando en torno a mentiras que cada vez tiene que seguir inventando más y más para poder sostenerlas.
Afortunadamente se puede recibir ayuda para manejar este problema, así que es importante buscar ayuda tanto para ti como para la persona que esta padeciendo este trastorno y encontrar el tratamiento adecuado.
Existen muchos casos de famosas personalidades en la historia que han presentado estas características, desde personas de la farándula, periodistas, artistas, delincuentes y estafadores, hasta monjas!
Esta particular desviación psicológica la puede tener cualquiera y hay muchos que les han sacado provecho a su habilidad para mentir para beneficiarse económicamente a expensas de otros y ese sí que es un gran problema. (Aquí puedes leer sobre los 10mentirosos más famosos de la historia y sus engaños )
Este problema de la Mitomanía, es uno que quizás se ve más de lo que nosotros pensamos y a lo mejor no nos damos cuenta. Así que mucho ojo con esos mentirosos o mentirosas a nuestro alrededor. Si esa persona es alguien cercano a ti y tienes la oportunidad de ayudarla a obtener tratamiento hazlo!
¿Cuantas personas tu conoces que presentan estas indeseables características?
¿Haz tenido una pareja exageradamente mentirosa?
¿Cómo haz manejado esta situación ante un mitómano, ya sea en tu ámbito laboral, familiar, de pareja o amistad?
COMPARTE TU COMENTARIO
SE PARTE DE LA CONVERSACIÓN - DANOS UN LIKE AQUÍ
ACERCA DE LA AUTORA:
El internet se presta mucho para este tipo de casos, las personas aprovechan la facilidad de tener contacto con otros a travez de una computadora y se inventan muchisimos cuentos. Tambien hay personas que vivien doble vida, tienen mas de una pareja y ambas parejas le mienten constantemente, una vez lei de un caso de un mitomano en el periodico, este hombre tenia varias relaciones a la misma vez y a todas las tenia con un cuento distinto, hasta que poco a poca las mujeres se fueron poniendo en contacto una con la otra por ciertas indiscreciones que el cometio y asi lo cogieron, el relato fue bastante interesante y a la misma vez es increible como hay gente que tiene esta habilidad, si le pudieramos llamar asi, de mentir tan descabelladamente y salirse con la suya.
ReplyDeleteMuy buen articulo como siempre Meryland, cada dia nos deleitamos mas con sus publicaciones. Le felicito por su presentacion en el programa de radio, la escuche y me gusto mucho como usted se expreso. Saludos
Ana
Excelente, entonces Mitomanía, el término se escucha muy bien, pero para mi seguirán siendo unos eternos mentirosos... embusteros, paqueteros y mete fecas... Yo conozco muchos y precisamente hoy me tope con unos cuantos mentirosos y eso me revuelca las bilis porque uno sabe que están mintiendo...Muchas veces por escalar posiciones en los trabajos mienten diciendo que son esto y lo otro, pero en realidad son aquello.
ReplyDeleteQue malo es bregar con gente asi, y muchas veces uno quisiera desenmascararlos publicamente y se ve limitado! ... No sabes el coraje que me daba con mi ex pareja cuando metia esos paquetes tan frescamente en mi cara, me daban deseos de hacerla quedar como mentirosa ante todo el mundo, pero no me atrevia. La verdad que esta el paquetero y embustero que hace orilla... Pero el Mitomano, lo lleva mucho mas lejos que una simple metirita...
ReplyDeleteDios! que el mundo esta lleno de este tipo de personas, peor que se viven sus fantasias. Muchas veces lo hacen para quedar bien, porque esconden una gran baja autoestima... de mi pasada relacion, yo soy el malo que nunca supe apoyar sue~os... que hable y diga la verdad ahhh LOL
ReplyDeleteA mi este trastorno es muy conocido. Conozco a varios compañeros que son así, pero cuando yo era menor de cierta forma también lo era. Ante el rechazo continuo y sistemático que recibía en la escuela, se tornaba más como un método de supervivencia para poder "fit-in". Al menos es un problema que luego de abandonar tan tóxico lugar, pude resolver. Excelente artículo!
ReplyDeleteyo tenia un compañero de trabajo q era super mentiroso compulsivo. Tenia lamborginis, viajaba hasta nose donde, tenia muchas mujeres y etc etc. Y se paraba frente a uno en la oficina y eso era bla bla bla bla y yo aja si aja si aja si. No iba a perder mi tiempo discutiendole cosas que todo el mundo en la oficina sabian que no era ciertas. Y tambien conosco personas que les mienten a sus parejas.
ReplyDeleteYO TUVE UN COMPAñERO DE TRABAJO QUE VIVIA EN UN MUNDO DE FANTASIAS...DECIA QUE CONOCIA A TAL ARTISTA, QUE IBA A SU CASA, QUE LA OTRA ERA AMIGA SUYA, QUE PILOTEABA AVIONES, QUE IBA A HAITI TODOS LOS WEEKENES, EN FIN EL ERA FELIZ EN SU MUNDO...YO PUES LO ESCUCHABA Y LE PREGUNTABA COSAS DE TAL O CUAL PAIS Y SE CREIA QUE YO LE CREIA TODO...YO OBVIAMENTE NO HE SALIDO MUCHO DE PUERTO RICO PERO HE LEIDO ....OYEME PERO ME HARTABA DE EMBUSTES ESTE CHICO...Y SEGUN ME DICEN SIGUE SIENDO ASI...
ReplyDeleteSonia D Cruz Muchas veces se esconden detrás de mascaras de inocencia y ternura.. Does are the most dangerous ones... Sus mentiras se convierten en su realidad porque solo saben vivir en un mundo caótico y lamentablemente para los que caen víctimas por no reconocer los antifaces entran en una telaraña peligrosa y tóxica ... Ja ja. Parece que hablo por experiencia verdad? En mi vida personal me encontré en una relación por 2 años y al final de la misma ni siquiera supe si su verdadero nombre era el que me dijo.. Esto se le facilito ya que ella era de Grecia y sin familia en USA por tanto me era imposible corroborar lo que me decía pero al final me despojo de muchas cosas en lo que respecta a lo material pero me abrió los ojos a este tipo de pérsona.. Se llevo mucho pero no mi dignidad ni integridad y le agradezco la lección aunque dolorosa se que por ella soy una mujer mucho mas fuerte, no obstante hubiese preferido llegar a esa fortaleza de otra forma... Ojo al vivo como me dice mi mama ... Bendiciones! Muy buen tema
ReplyDelete