Por Meryland Cuevas
Probablemente cuando escuchas la palabra “Generación” te vienen a la mente las más mencionadas:
- Los Baby Boomers – Las personas nacidas luego de la Segunda Guerra Mundial, se le llaman “baby boomers” debido al alto crecimiento en las tazas de nacimiento durante ese periodo post-guerra.
- Generación X - Esta es la generación que incluye a las personas nacidas entre las décadas de los 70’s hasta los principios de los 80’s.
- Generación Y – La generación del nuevo milenio. Muchos indican que estos son los nacidos entre la década del 1980 hasta el 1989.
- Generación Z – La generación de la Tecnología y el internet. Estos son los nacidos a partir de la década del 1990
Ahora tenemos una nueva generación, pero ésta no se distingue por nada novedoso, ni tecnológico y mucho menos creativo. Es la Generación de los Ni-Ni; ¿Quiénes son estos Ni-Ni’s? Es una tendencia que se esta viendo alrededor del mundo, entre los jóvenes de las edades de 14 años hasta los 30 y quienes Ni estudian Ni trabajan, de ahí el nombre de los Ni-Ni.
Esto se ha convertido en una triste realidad social, donde hay tantos jóvenes que sienten que no tienen ninguna esperanza ni futuro. Viven angustiados por la incertidumbre, la falta de motivación y de esperanzas, falta de ayudas y modelos positivos a seguir. Piensan que estudiar no es una posibilidad de un mejor futuro, porque las tasas de desempleo, los desaniman. ¿Si no pueden conseguir trabajo en lo que estudian, entonces para que perder tiempo estudiando?
Se convierten en desertores escolares a temprana edad y tampoco hacen nada productivo. Son una carga tanto económica como emocional para sus padres, ya que en muchas ocasiones, el ocio de sus hijos se repercute en gastos adicionales para los padres o familiares con quien vive, esto a su vez impone un stress en la familia, el tener una persona que no quiere hacer nada positivo por su vida, ni estudiar, ni trabajar es definitivamente apoteósico.
Peor aún, estos son los futuros o actuales mantenidos de las ayudas gubernamentales (que precisamente estimulan este tipo de conducta), se convierten en parásitos sociales, sin destino ni propósito. Son los que ni vienen, ni van, no componen nada en la sociedad, pero están ahí, ocupando espacio, mamando de la teta del gobierno y los ciudadanos que la pagamos, convirtiéndose en escorias de la sociedad…. Es como la plasta de mierda, que tú la ves, te molesta y te apesta, pero le pasas por el lado y haces nada para sacarla del medio.
Lamentablemente, hay miles de jóvenes dentro de este grupo generacional, no tan solo en Puerto Rico, sino también en otros países de Latino América, siendo México y España de los más afectados por esta situación de sus jóvenes.
Te pregunto, ¿Si los jóvenes de la Generación Ni-Ni no cambian o mejoran su realidad ahora, que futuro crees que nos espera en la próxima Generación? ¿Qué alternativas podemos ofrecer para que esto mejore?
ACERCA DE LA AUTORA:
Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER |
En mi opinion la culpa primaria serian los padres, la segunda el gobierno, y tercera los medios de comunicación. Por que los padres?!?! Porque nunca dieron ejemplo. Nunca cojieron la initiative de salir de ese ciclo. Nunca educaron a esos ni~os. Aquí es donde entra el gobierno.
ReplyDeletePero... para que salir de ese ciclo? Si el gobierno se los da todo?
Para que mover un solo pies?.. para que matarse trabajando tanto si el maldito gobierno se los da todo?
Si el gobierno tuviera unos limites, a lo mejor la situación seria diferente.
Otra cosa que me molesta es que hay un montón de distracciones. Lo que es la television, los "videos games", películas, shows, fiestas todos los fines de semana, y que para mi es lo mas adictivo, FACEBOOK!! Ahora que hay tantas distracciones que para nosotros lo es divertido.. Las universidades deberían de hacer sus clases mas diveritdas para que el estudiante o los adolecentes cojan interés. En mi opinión La universidad no es para todos, pero no estoy de acuerdo con el manten del gobierno.. Mira si no te vez estudiando 4 a~os para un bachillerato.. Hay cursos cortos, cursos en linea.. Muchas opciones para obtener un tipo de educación.
Creo que siempre es peligroso generalizar, pero en este caso, más aún. Siempre me he cuestionado esto de las generaciones, a lo mejor porque las características particulares de mi propio carácter no encajan en ninguna generación. Por otro lado, esto de las generaciones no es algo universal. Cada país define sus propias generaciones de acuerdo a su circunstancias sociales, económicas y políticas.
ReplyDeleteContrario a Myriam, yo no le echo la culpa completamente a los padres. Tampoco a la televisión, o al gobierno, más a una combinación de circunstancias, tales como la crisis económica, la corrupción gubernamental, la sobrecompetencia profesional, el que todos los campos profesionales estén saturados, el exceso de oferta y la falta de demanda mercantil, al incremento en la criminalidad, la imposición de la abstinencia como único enfoque en la educación sexual en las escuelas, el fundamentalismo religioso, y la sobrepoblación en las ciudades.
Myriam, aprovecho este espacio para señalar que tu comentario (no tú, sino tu comentario) me pareció un tanto machista. Hablas de las mujeres y la asistencia económica como si fueran interdependientes y basándote de una generalización absurda, como si ser mujer fuera sinónimo de vagancia, parasito del gobierno, etc. No entiendo cómo una mujer puede traicionarse a sí misma tan cruelmente y continuar con su vida como si nada. Yo creo que uno de los grandes problemas que tiene Puerto Rico, y digo mi isla, porque no estoy seguro que esto sea un problema del mundo entero, es la falta de solidaridad.
Por otro lado, esto de caracterizar a las nuevas generaciones, aquellas que vienen tras de nos, como vagos, me parece un pecado capital y una evidencia típica y mordaz de que nos estamos poniendo viejos y cascarrabias. Después de todo, aún teniendo 3 trabajos, y aunque gano mucho más dinero de lo que ella jamás soñó con ganar mensualmente, mi madre me ve como un vago, y mis hermanos mayores, ni se diga.
Creo en el poder que tiene cada ser humano de adaptarse a su entorno. Le tengo mucha fe a eso. Esta generación, mala llamada ni-ni (si verdaderamente existe como grupo o multitud, cosa que me cuestiono) sólo está en busca de su identidad y de su lugar en el mundo, como en algún momento lo hicimos todos. Todas las "generaciones" tienen sus esperanzas, sus fortalezas y sus decepciones. Hay que respetar eso. La raza humana no se va a acabar porque unos cuantos, supuestamente no quieran estudiar o trabajar. Y criticar a una mayoría por lo que hacen unos cuantos me parece idiota. Dónde están las estadísticas, los estudios sociológicos serios, la data recopilada, las encuestas de rigor, que tocan este tema? No me lo creo.
"El dato asomaba hace poco, sin estrépito, entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado."
ReplyDeleteSiempre he tenido problemas con las estadísticas. Nunca me parecen una representación de la realidad, pues dependen demasiado de la probabilidad y el azar.
Por otro lado, el artículo habla más que nada de España. La situación en Puerto Rico es una muy distinta. Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos, un país tercermundista con ínfulas de primer mundo, pero sin la infraestructura política, social o económica para sustentar dicha osadía. No podemos esperar que en un país que no tiene agricultura, ni energía renovable sustentable, cuyo progreso se define en términos exclusivos de siembra de cemento, no reine la desesperanza entre los más jóvenes, que no son tan tontos como nosotros los más entrados en edad quisiéramos pensar. Se nos ve la costura como país. Nuestros profesionales huyen en hordas a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Con quiénes se queda el país? No quisiera generalizar, pero tal parecería que nos quedamos con los desertores escolares, que no son más que víctimas de un sistema político vicioso que se empeña en mantener su sistema de educación pública en sus garras.