Por Meryland Cuevas y Dr. Rafael Monserrate
Recientemente estuve participando de una charla sobre el Perdón Terapéutico, a cargo del sicólogo Dr. Rafael Monserrate en el Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico.
La charla me pareció sumamente edificante, ya que todos los seres humanos pasamos por situaciones donde tenemos que decidir si perdonar o no a alguien. Son tantas las situaciones que nos pueden poner en esta disyuntiva, lo importante realmente es el resultado final.
Perdonar siempre es la mejor alternativa, ya que es la que nos ofrece la opción de sanar nuestras heridas emocionales, continuar nuestra vida sin cargar esa pesada carga del odio, rencor, ira y pensamientos negativos que nos afectan tanto sicológicamente y físicamente.
Perdonar es una opción que nosotros mismos debemos escoger y para llegar a ésta debemos pasar por un proceso, aqui les comparto la información que se distribuyó a los asistentes de la charla y que muy amablemente el Dr. Monserrate me autorizó a publicarles. Espero de todo corazón que les sea de ayuda.
PASOS TERAPÉUTICOS PARA PRACTICAR EL PERDÓN
Reconocer:
La persona puede estar deprimida sin saber porque, hasta que descubre la causa, oculta por muchos años o solo por horas. Hay que confrontar la rabia interior, la vergüenza, la herida. A veces la herida puede ser tan dolorosa que desarrollamos amnesia. No somos capaces de identificar los eventos que nos hacen sentir mal. Solo sabemos que sentimos coraje, tristeza, falta de animo, ansiedad, sin saber porque. En estos casos pudiésemos necesitar ayuda profesional para identificar las causas y eventos.
Localizar:
En el ámbito físico, podemos tener un dolor en nuestras piernas, pero la causa puede ser un nervio pillado en la espina dorsal. Operar las piernas seria el procedimiento incorrecto. Una esposa puede sentir dolor cada vez que su marido disciplina los niños. Sin embargo, el dolor que ella siente puede originarse en sus propias heridas emocionales como niño. Es necesario reconocer la fuente de la herida, y descubrir las emociones envueltas. El tiempo solo, no sana heridas. Es por lo tanto importante que localizamos y separamos cada experiencia dolorosa.
Elegir Perdonar:
Para lograr esto hay que limpiar la herida. Si recibes una herida profunda en tu mano y la dejas abierta, tarde o temprano la misma se infectará. Los daños emocionales pueden convertirse en una herida abierta por donde puede entrar el rencor, ira, amargura, depresión y ansiedad. Aunque haya base para la ira y la venganza, no se elige eso, sino perdonar. Y no tiene que ser solo por motivos religiosos, sino también por instinto de conservación, le va a hacer bien psíquica y físicamente.
Consolidar:
Puede haber tendencia a centrar nuestros pensamientos en el acontecimiento o persona que indujo el daño. Debemos buscar una nueva forma de pensar sobre esos acontecimientos o persona que nos ha hecho mal. Cuando lo hacemos, por lo general descubrimos en el otro a un ser vulnerable, probablemente con heridas también.
“El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frio del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la primavera”
“Debemos liberarnos del dominio que las personas que nos han herido ejercen todavía sobre nosotros mediante nuestro odio. Perdonar libera la memoria y nos permite vivir en el presente, sin recurrencias constantes al pasado doloroso. Si rabiamos por una ofensa, si planeamos vengarnos por un insulto, si el odio se aloja en nuestra alma, el otro continua ofendiéndonos día a día dentro de nosotros mismos, arrastrándonos al mal mayor”
Dr. Rafael Monserrate
**El Dr. Monserrate es sicólogo en el Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico, para coordinar una cita puede comunicarse al 787-294-9850 o centrolgbttpr@gmail.com - servicios son libres de costo **
“El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió” - Madre Teresa de Calcuta
¿Que experiencia has tenido con el Perdón? ¿Has sido perdonado tu? ¿Has perdonado a alguien que creíste jamás perdonar? ¿Cómo te sientes luego de haber perdonado?
Gracias por dejar sus comentarios en nuestro foro y no olvides compartir nuestro articulo!
ACERCA DE LA AUTORA:
Meryland Cuevas es bloguera, madre, poeta, narradora, aficionada de las redes sociales y comprometida con el activismo por la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Amante del arte en todas sus expresiones, le encanta viajar, la fotografía y la gastronomía. Sígueme en FACEBOOK y en TWITTER |
hay cosas que no se pueden perdonar
ReplyDeleteMientras no puedas perdonar, seguirás cargando el dolor que te causa la acción. Perdonar nos libera de esa pesada carga, nos trae paz interna. Hay cosas que quizas nos tomen mas tiempo que otras en sanar y perdonar, pero nunca te cierres a la posibilidad de hacerlo, Te hara bien!
ReplyDeleteYO PIENSO QUE EL PERDON ES UNA DE LAS ACCIONES MAS BONITAS QUE PUEDE TENER UN SER HUMANO. YO HE PASADO ESTOS DIAS UNA SITUACION DOLOROSA PARA MI...PERO A ESAS PERSONAS QUE QUIZAS JUGARON CONMIGO MENTALMENTE YO LAS PERDONO...PRIMERO PORQUE SI DIOS PERDONO CUANDO LO CRUCIFICARON INJUSTAMENTE ...PORQUE YO NO? PERDONE, SAQUE A ESAS PERSONAS DE MI SISTEMAS Y...PASE LA PAGINA...
ReplyDeleteEn mi caso, tal vez diga hipócritamente... cosas como "Si ya yo olvidé eso" "No me importa". Pero, durante mi tiempo de soledad, y no solo me refiero a soledad sin pareja, me refiero a soledad total, sin "amistades", llevo sin compartir, y no miento, con amistades, más de un año, y sinceramente fue como quitarme mil libras de encima, aclaro que muchas o casi todas de estas "amistades" las alejé de mi vida causandoles disgustos fuertes, pues me sentía muy desilucionada, pues mi manera de pensar hacia como queria pasar mis días, tranquilamente, que mis amistades compartieran conmigo la idea de pasar un rato chevere, en el cine, comer, y no necesariamente tener que beber, o sair a una disco para pasarla bien, y cuando no querias complacerlas, se enojaban y hasta me sentía saturada, ahogada, bueno, pues luego de terminar todo vínculo con esas "amistades" que sinceramente, ni siquiera me conocían bien, osea por el tiempo en el cual compartíamos, nunca se dieron la tarea de conocer quien realmente yo era, mientras que yo buscaba la manera de complacerlos, y yo quedaba en segundo plano, pues simplemente llegó el momento en que me revelé hacia todo el mundo, y me saqué a todos de encima como si fueran cucarachas, y en el momento, no me importó si hería a personas inocentes, o si las tracionaba, solo quería que estuviesen fuera de mi vida. Y ahora, despues de tanto tiempo totalmente sola, sin tan siquiera salir de "jangueo" aproveché para pensar, y analizar, y llegué a la conclusión de que durante toda mi vida, he dejado que todo lo que me podía haber afectado, lo iba guardando en mi corazón, sin analizar, sin perdonar, o sin ser yo perdonada, de tantas y tantas cosas, tal vez pequeñas, pero poco a poco se llena un vaso, se llena el corazón, y no siempre se llena de amor, muchas veces queda poco espacio para el amor y lo demás está lleno de rencor. Y esta situación, aunque mi yo por fuera diga no me importa, mi yo por dentro está afectado, mi mente, mi corazón. Sinceramente no me hacen falta esas amistades.
ReplyDeletePero, por otro lado, solo aproveché mi soledad, para eso, para estar sola, no he hecho nada con mi tiempo a solas. Ni tan siquiera he encontrado mi propósito en la vida. Tampoco he tenido aún algun episodio de epifanía, nada. Y creo que ha sido por todo lo que he cargado, sin aceptar, sin perdonar, sin ser perdonada, porque todo lo he hecho al estilo niña malcriada, como si no me importara nada. Tal vez fui demasiado sincera al dejar saber cuando algo simplemente no me gustaba, y de la manera en la cual reaccionaba. Pero, que importa ahora?
Asi que si las personas tienen la oportunidad de perdonar, o aceptar el perdon, sí vale la pena, pero jamás se debe olvidar.
Solo el perdón te hará libre y te dará la verdadera paz en tu alma. Perdonar no es olvidar, mas bien es recordar sin dolor.
ReplyDeleteYo se que perdonar es lo mejor que podemos hacer por nuestro bien y el de otros. Pero que pasa cuando no podemos perdonar.
ReplyDeleteEl perdón es proceso de reflexión y aprendizaje. Es saber mirarse al espejo. Hace unos años fui victimizada por una pareja. La situación para mi fue devastadora aunque duro unos largos meses. Luego de un camino de recuperación de la mano de profesionales. Llego el perdón, descubrí que lo mas importante en primer lugar era perdonarme a mi misma. Una vez llega esa paz comenzamos a levantarnos con dignidad. Luego por si solo viene el perdón a la otra parte.
ReplyDeleteSin mover un dedo, sin tener un mal pensamiento hacia ella, la Ley del Karma se encargo. Y yo soy feliz con mi pareja y con la mujer que veo al espejo todos los días.